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12/05/2011  ¿ Quien de nuestras parejas puede votar ? [ Regresar ]

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El logro de que unos pocos de extranjeros, entre ellos algunos y algunas de nuestras parejas, puedan votar el próximo 22 de mayo no es un invento de anteayer, quedó escrito en nuestra constitución de 1978 (Art. 13.2), que prevé que los extranjeros residentes en España puedan participar en las elecciones municipales bajo condición de reciprocidad y en la medida en que se estableciera en un tratado o en una ley. Aunque esta disposición del 78 estaba pensada para un España que era entonces un país de emigración y por eso establecía esa condición de reciprocidad, se pretendía proteger a los españoles, que pudieran disfrutar de éste derecho político en sus países de destino, sobre todo en América Latina, Alemania y Suiza, donde había grandes comunidades de emigrantes españoles. Hoy nuestra constitución es un instrumento de confrontación política, más que un elemento de cohesión (Nunca olvidaremos a los nuestros hijos binacionales que excluyeron en la ayuda a la familia [Ley 35/2007 chequebebe], ni estamos dejando nuestros pueblos vacíos para irnos a la vendimia de Francia, es otro tiempo, un tiempo donde ciudadanos de América Latina, Alemania ó Suiza emigran a España para trabajar o vivir una jubilación soleada.

Hoy es un tiempo donde el derecho de sufragio activo y pasivo, de toda la ciudadanía es:

  • Una exigencia democrática: No existe una democracia plena sin un sufragio universal real, que incluya a todos los miembros de la comunidad socio-política, algo que no ocurre si no se les reconoce a los residentes extracomunitarios sus derechos de participación política.

  • Una exigencia de justicia social, como contraprestación al hecho de estar sujetos a las mismas normas de convivencia y deberes legales, tributarios... que sus conciudadanos que disfrutan de una ciudadanía plena.

  • Un instrumento de lucha contra la exclusión y la fractura social. La desigualdad y exclusión socio-jurídica de determinados grupos mantenida en el tiempo pone en riesgo la convivencia y armonía social.

  • Una apuesta por la integración y la cohesión social: Acoger a todas las personas que realmente forman parte de la comunidad, superando los límites del concepto clásico de ciudadanía vinculada a la nacionalidad. Facilita el proceso de integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad de acogida.

  • Un reconocimiento de la realidad social: Asumir que vivimos en una sociedad plurinacional, multiétnica, multicultural y pluriconfesional.

    Desde 2008 el gobierno español ha trabajado para establecer convenios bilaterales, de la misma forma que trabajó para establecer un chequemamá, o sea de forma nefasta. Hoy, todo dispuesto para el domingo 22, podemos decir que ha sido un rotundo fracaso, fracaso total en el numero de convenios firmados, y fracaso total en el sistema de inscripción. Suena y es ridículo que en toda la provincia de Huelva, por ejemplo, puedan votar 5 chilenos, o que en Jaén son un total de 983, incluyendo a los ciudadanos de la Unión, los que pueden votar, porque tampoco se libran nuestras parejas de la Unión Europea, hay que pasar el filtro de la inscripción, no es de oficio y en igualdad de condiciones todos los electores.

    Cuando en 1933 pudieron votar las mujeres por primera vez en España, dicho derecho no lo podían ejercer todas las mujeres, sólo la mujer alfabeta, mayor de edad casada, o madre de familia menor de edad, inscribiéndose para tal fin. ¿ parece retrógrado que sólo la mujer casada pudiera votar?, veremos como nos juzgará el tiempo con las próximas elecciones del 22 de mayo, y estos extraños sistemas de clasificación de nuestra sociedad.

    Cuando en 2010 hubo elecciones en Chile, leí atónico que los emigrantes chilenos, esos que mandan remesas a su País, no podían votar la elección de su presidente/a, el presidente/a de los ciudadanos que reciben las remesas !! , y reflexione sobre todos los ciudadanos que no pueden ejercer un derecho de participación política ni en su tierra, ni en la tierra que los acoge, unos auténticos apatridas de la participación política. Que 5 chilenos puedan votar en Huelva, es una ridícula luz al final del túnel, pero al fín y al cabo una luz, por la que debemos guiarnos, para caminar hacia la participación política municipal de todos los ciudadanos, como en todos los municipios de Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos o Luxemburgo, donde tienen reconocido el derecho de participación en asuntos municipales de todos sus residentes con normalidad.

    Otra vez, una disfunción nos afecta a los hogares españoles mixtos, en esta ocasión, no frente a otros formatos familiares, sino entre nosotros, y las combinaciones de nacionalidad de nuestros hogares, con la peor de la discriminaciones, el factor suerte de haber conseguido convenio el país de nuestra esposa o esposo, o si es ciudadano/a comunitario/a, haber dispuesto de tiempo para inscribirse.

    De momento, van surgiendo iniciativas de participación ciudadana en política, como Torremolinos Intercultural, fruto de hogares mixtos que no pueden por más que revelarse, y no ser espectadores pasivos de los tiempos que nos ha tocado vivir.
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