Asociación de Familias Mixtas de España
http://www.asfamix.es/



Newsletter nº 1 - Marzo 2013

EDITORIAL
Nace este canal de comunicación de compromiso trimestral para con personas asociadas o simpatizantes de asfamix, en un periodo extraño, donde muchas personas, y nuestras familias más, sufren un proceso de migración sobre migración, una familia hispano-brasileña trasladándose a Méjico o una familia hispano-japonesa viviendo en Bonn.

Y nace un día especial, el 21 de marzo, día Internacional de la eliminación de la discriminación racial.
PANORAMA Sección de actualidad sobre legislación, investigaciones académicas, datos o sucesos.
Preocupante ascenso de separaciones
Decían que con la crisis estaban descendiendo los divorcios, porque es muy caro. Lo que el tiempo ha constatado es que en las parejas interculturales con hijos no ha descendido, sino al revés. Grafico de evolución de divorcios

Una situación brutalmente dolorosa de la que asfamix no es ajena. Ya en el II Congreso de Familias organizado por UNAF el pasado diciembre en Madrid, en la ponencia que presentó asfamix se advertía de éste hecho, que puede conducir a situaciones muy dramáticas como la que en aquel momento vivía Minerva Marrera, o ahora Isabel Monrós y otros tantos padres y madres, y sobre todo hijos e hijas.

Sin tener capacidad para valorar una situación de ruptura de pareja. Es importante no cruzarse de brazos, por parte de la Administración, organizaciones y personas sensibles con la situación, e intentar aportar y difundir ideas amortiguadoras, como por ejemplo:

(A) Para la prevención de conflictos, un camino es el conocimiento, ahí tienen mucha tela que cortar las investigaciones académicas en materia de familia intercultural. Las Administraciones deben invertir en proyectos de investigación, que reviertan en conocimiento para los profesionales de servicios sociales y en políticas de prevención que reduzcan tensiones y riesgos de ruptura.

(B) La legislación internacional en derecho de familia debe armonizarse, es totalmente inadmisible que una madre o un padre sean criminalizados por un país y defendido por el otro.

(C) La administración debe invertir en mediación intercultural para evitar si es posible (no es la panacea), la judicialización de los conflictos.
Los países pequeños en desventaja
Muchas de las decisiones que se toman entre los distintos gobiernos, para convenios, tratados, etc , depende del tamaño e importancia de los mismos, e incluso la relación personal entre mandatarios, ..., en definitiva por una serie de factores nada objetivos las cosas se pueden atascar. Este hecho ha llevado a que una de nuestras asociadas, de familia hispano-panameña, haya impulsado una iniciativa parlamentaria sobre el canje del permiso de circulación panameño por el español.

Marichi, harta de escuchar por parte de la embajada panameña, que lo del canje de licencias era culpa del gobierno español, por no publicarlo en el BOE, pues se puso manos a la obra y averiguó que el convenio estaba firmado desde 2009. En los países pequeños no se conduce peor o se estudia mal. No hay derecho ! concluyó nuestra estimada socia.
Llamada de colaboración académica Logo de la Universidad de Sevilla
Investigadores de la Universidad de Sevilla buscan parejas que quieran participar en un estudio sobre experiencias de las parejas binacionales o "mixtas" en España. De acuerdo con los objetivos del proyecto, las parejas deben cumplir con los siguientes requisitos:

-que uno de los miembros haya nacido en España y el otro sea originario de un país distinto;
-que lleven al menos 5 años viviendo juntos (casados o no) y residiendo en España;
-que tengan algún hijo en común.

La participación consistiría en una entrevista conjunta a los dos miembros de la pareja con una duración de aproximadamente una hora. La entrevista se realizaría durante los meses de marzo o abril. Los interesados escriban, por favor, a la dirección de correo aasotomayor@uco.es indicando en el asunto "Proyecto parejas mixtas", o pónganse en contacto por teléfono con el número 651311144.

Gracias de antemano.

Investigador responsable: Gehrard Steingress Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. C/ Pirotecnia, s/n. C.P: 41013 (SEVILLA)
REFLEJO INTERCULTURAL Colaboraciones y artículos de opinión.
Del hecho migratorio a las familias interculturales

Las familias interculturales son cada vez más numerosas en España. Solo en el año 2011, el 19,8% de todos los enlaces que se celebraron en España fueron matrimonios mixtos, muchos de ellos tras salvar una carrera de obstáculos personales, culturales y legales, porque casarse con una persona de otro país siempre tiene un plus de dificultad; la mayoría de las veces, debido a un sinfín de trámites extra que los contrayentes deben superar, así como a la falta de acuerdos bilaterales, regionales y globales entre los Estados que faciliten los matrimonios binacionales. Solo cuando la pareja binacional logra superar la espectacular "gincana" a la que se ve sometida, comienza a sentirse tranquila y en paz con su entorno, a respirar.

Pero, a menudo, se trata solo de un brevísimo tiempo de respiro, el justo para recobrar fuerzas hasta la siguiente carrera de obstáculos, que suele aparecer cuando la pareja decide tener hijos y, con ello, formar una familia intercultural. Esta nueva unión familiar, que se ajusta poco a los cánones de las familias clásicas, y que, poco a poco, y sorprendentemente, se ve abocada a enfrentarse a nuevas e inesperadas dificultades administrativas.

Por poner dos ejemplos: La discriminación más flagrante, durante el Gobierno de Zapatero, fue la no concesión del cheque-bebé a las madres extranjeras que llevaban menos de dos años residiendo en España, aunque el padre del bebé y el recién nacido, por supuesto, fueran españoles. Y otra iniciativa dramática del Gobierno de Rajoy, que se ha producido en plena crisis, ha sido la retirada de tarjetas sanitarias a las personas inmigrantes en situación irregular.

El hecho migratorio es una realidad reciente en España, que ha dado lugar a otra realidad aún más reciente y menos amparada por la ley: La formación de familias interculturales. No se pueden poner puertas al amor, a la aparición de familias de origen diverso y a las identidades híbridas que están proliferando en este siglo XXI.

Por eso, hay que pensar una, dos, tres y todas las veces que haga falta antes de lanzarse a recortar derechos, porque recortar y privar de derechos a las personas inmigrantes también es recortar y privar de derechos a las familias interculturales y a los españoles.

Ahora que la fecha mítica del fin del mundo, pronosticada por el calendario maya, ha quedado atrás, miremos al frente con el convencimiento de que esa efemérides sea un punto de inflexión que dé carpetazo a un 2012, lleno de sinsabores para las personas inmigrantes, sus parejas y sus familias. La sociedad intercultural es un hecho, falta que la clase política quiera enterarse.

Iniciemos el 2013 proclamando la necesidad de impulsar políticas interculturales. Exigiéndolas. Solo así obtendremos una sociedad más tolerante y cohesionada. Solo así podremos poner fin a la discriminación administrativa, burocrática y legislativa de las cada vez más numerosas familias interculturales. La labor de asociaciones como Asfamix está en la punta de lanza de este objetivo. Gracias Asfamix.

Patricia Morén | Autora de "Parejas de colores" (Océano/Ámbar)
Blog: http://parejasdecolores.wordpress.com/about/
IDEAS EMPRENDEDORAS que mejoran la calidad de vida de las familias interculturales y/o que ofrezcan promociones a nuestro colectivo. [Espacio cedido gratuitamente para promocionar proyectos]
NiDMI, una iniciativa con doble finalidad, ayuda a encontrar fácilmente asistentes para el cuidado de la familia y del hogar (Una necesidad destacable para familias como las nuestras con la mitad de la familia extensa en otro país) y da la oportunidad de estar en un directorio para los asistentes (Una necesidad destacable para familias como las nuestras con inferioridad en oportunidades laborales)
NiDMI para las Familias interesadas en encontrar ayuda:
Las familias encuentran a su asistente realizando búsquedas de forma sencilla. Fácilmente, pueden acceder al perfil y anuncio de los asistentes, revisar las descripciones personales, experiencia, fotografía y por supuesto referencias; sabiendo que previamente estos anuncios han sido validados por el equipo de NiDMI.

NiDMI para Asistentes interesados en encontrar Trabajo:
Para aquellas personas que estén interesadas laboralmente, en algunas de las actividades que se prestan desde NiDMI, podrán registrarse de forma totalmente gratuita en tres sencillos. El equipo de NiDMI validará toda la información de los candidatos antes de ser publicada y estará en contacto con ellos a través de notificaciones.
Visita su Web en:
http://www.NiDMI.es
LECTURA RECOMENDADA Interculturalidad en adopción
Ana Mª Prats Cedó | Coach de Familia
http://www.ser-familia.net/articulos-de-interes/interculturalidad-en-adopcion/

ASFAMIX no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores

ASFAMIX es una asociación española, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de asociaciones del Ministerio del Interior, con el num. 593509 . Y cuyo origen está en la plataforma ASFADIS de familias discriminadas por la ley 35/2007 conocida como ley del chequebebé

Su correo electrónico está incluido en los contactos de ASFAMIX, cuyo fin es la divulgación de sus actividades y distintas informaciones referidas a los hogares mixtos, cumpliendo la Ley Orgánica 15/99 de 14 de Diciembre de protección de datos de carácter personal. Usted puede en todo momento solicitar la eliminación de su contacto, o modificar sus datos, comunicándolo al email: hogares@asfamix.es