Asociación de Familias Mixtas de España
http://www.asfamix.es/

Newsletter trimestral, nº 3 - Octubre 2013
12 de octubre.- Descubrimiento de América, Día de la Hispanidad.
Columbus Day, Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas, Día del Pilar, Día de la Raza, Día de la Independencia de Guinea Ecuatorial, Día del Encuentro de Culturas, Día de los Niños, Día Panamericano y de las Américas, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Unidad Nacional en el Sahara Occidental (RASD), y Día de la Resistencia Indígena.
Logo asfamix

EDITORIAL
CumpleañosEn noviembre hará 5 años desde que tuvimos la primera acción colectiva de manifestarnos en la plaza de Colón en Madrid clamando justicia para nuestros recién nacidos.

Y justo hoy cumplimos 4 años como asociación formal, así que hoy, día de la Raza, día del Respeto a la Diversidad Cultural y del Encuentro de Culturas, estamos más que satisfechos de poder contarlo, de seguir existiendo como grupo formal de ciudadan@s que velan por los derechos de sus hij@s y/o parejas.
PANORAMA Sección de actualidad sobre legislación, investigaciones académicas, datos o sucesos.
Discriminación de ChequeBebe. Análisis sobre sentencias con jurisprudencia de Tribunales Supremos
IMG con numero de sentencias
Este verano nuestro asociado Alberto, ha visto recompensada su lucha judicial contra la discriminación de su hija, pues el Tribunal de Justicia de Cataluña le ha dado la razón. Algunos recordaréis el llamamiento de apoyo que hicimos en su momento, cuando su caso había salido del laberinto de AEAT y TEAR, y estaba para tocar en la puerta del TSJC, desde Asfamix se canalizó conseguir una procuradora sumado al esfuerzo desinteresado del abogado Pablo y la perseverancia de Alberto han hecho lo demás.

Independientemente de la discriminación que vemos clara, en relación a los requisitos, cada caso tiene sus matices, y Asfamix, tras analizar un total de 19 sentencias de tribunales superiores de justicia trae aquí un breve resumen.

Han existido 10 sentencias favorables (incluida la de Alberto) y 9 sentencias desfavorables (incluía la de Lorenzo que va camino del TC como comentamos en la Newsletter de junio'13, porque el TSJ no es el final). Sorprende que para Madrid, ningún recurso haya llegado al TSJM. Y para la Com. Valenciana es donde más casos han llegado y todos ganados.

Y bien, ya se podría consolidar jurisprudencia sobre una cuestión: Todos los casos ganados tienen en común la residencia continuada de 2 años antes del nacimiento por otros documentos distintos a los restrictivos NIE o certificado de la Policía. Han tenido validez documentos como un contrato de trabajo, una baja laboral, fecha de matrimonio en España ... La jurisprudencia está en que no sólo el NIE (con fecha tal) o certificado policial son requisitos indispensables para acreditar la residencia regular y continuada requerida. Recordar aquí, que entendemos el plazo para reclamar la prestación vence a los 5 años del nacimiento.

La otra cara, es que ningún caso que no se pueda acreditar los 2 años de residencia de algún modo ha sido estimado. De los 9 casos desestimados, lamentablemente sólo en 3 se ha planteado 'la cuestión de inconstitucionalidad', cuando entendemos como así lo hemos venido defendiendo y difundiendo de la importancia de 'plantear explícitamente la cuestión de inconstitucionalidad' con el supuesto bien argumentado, y es una pena que en 6 (sin desmerecer y agradecer la valentía de esos seis recurrentes) no se haya planteado como defensa del recurso. Pero además en ningún caso se ha planteado como la discriminación constitucional que sufre el españ@l recién nacido, ahí está la clave, la prestación es por su nacimiento y depende de quien de sus progenitores o adoptantes cumpla la norma para acceder a ella y por ello va en contra de su dignidad elevándolo en su momento de nacer con las mismas obligaciones pero distintas prestaciones, siguiendo la doctrina de la aleatoriedad en los casos que toca el Art. 14. En los 3 casos planteados sólo se habló de la discriminación del padre y entendemos que sin contundencia por el profesional que haya defendido el recurso.

Agradecemos de corazón a las 19 familias el esfuerzo de llegar a los TSJ y mucha fuerza a tod@s los que sigan dando la batalla judicial. Nosotros entendemos que reclamar la prestación vence a los 5 años del nacimiento, acorde a otros procesos con la AEAT, y tenemos a disposición de quien lo solicite las distintas sentencias y el diverso material de apoyo que hemos ido recopilando.
I Concurso GastrofamixCocina intercultural
De una idea original de nuestro socio Santiago, nace la I edición de un concurso gastronómico a medida de nuestras cocinas ¿que tenemos en común todas las culturas? Las relaciones sociales entorno a la mesa, el buen yantar carece de límites y fronteras. ¿y en nuestras cocinas que se cuece? Pues eso es lo que vamos a averiguar, con éste sencillo concurso, humilde en cuanto al premio, pero con el gran objetivo de hacer un recetario Asfamix que contribuya a difundir el tesoro que es la interculturalidad.

BASES:
1.- Pueden participar cualquier persona que al menos haya frito un huevo ;-)
2.- La receta debe llevar ingredientes razonablemente fáciles de conseguir en España.
3.- Se valorará que la receta haya tenido especial éxito entre los más pequeños.
4.- La receta que desee participar debe contener ingredientes para 4 personas.
5.- Hay que mandar foto tanto de los ingredientes como del plato finalizado.
6.- Las receta se mandará a gastrofamix@asfamix.es
7.- El plazo de recepción finaliza el 31 de diciembre de 2013.
8.- El jurado lo compondrán todos los soci@s que deseen, y que desde una plataforma digital tendrán acceso a todas las recetas y un plazo para votar hasta el 30 de marzo de 2014.
9.- La receta más votada, obtendrá como premio una cena romántica para dos personas en el restaurante que elijan.
10.- Los resultados se expondrán en la Web el 31 de Marzo de 2014.
11.- Todas las recetas con un mínimo de votos, formarán parte del recetario. Los autores ceden los derechos de las recetas y las fotos a Asfamix, pasando a ser propiedad de todos los soci@s de asfamix.
12. Quien participe, entiende y acepta éstas bases.
Registro de asociad@s
En éstos últimos 4 años hemos gestionado la comunicación con familias asociadas o simpatizantes a través de del sencillo formulario de alta que existe en la Web. Donde básicamente primaba el email como elemento identificador de una unidad familiar. Pero por una parte, este sistema no gestiona adecuadamente el censo de soci@s y por otra, algunas parejas con hijos han dejado de serlo, y pueden entender importante seguir vinculados a Asfamix de forma individual. Por todo ello, Asfamix ha dispuesto de un nuevo formulario de registro para toda persona que sintiéndose socio o socia de asfamix, se ratifique.

Para actualizar y ratificar su condición de soci@ debe rellenar el formulario disponible en el siguente enlace: http://www.asfamix.es/registro/
El 31 de diciembre procederemos a dar de baja a las personas asociadas que no se hayan registrado en el formulario anterior.

Desde la Junta Directiva le agradecemos su continuidad, es un gesto muy importante como espaldarazo y da sentido a nuestra labor. Gracias.
Asfamix acudirá a una conferencia de asoc. mixtas europeas en Viena
Los días 29-30 de noviembre se celebrará en Viena la conferencia anual que organizan las 4 asociaciones de familias mixtas más activas de Europa (Son la alemana, la suiza, la belga y la austriaca) . Asfamix junto con la asociación francesa acudiremos por primera vez. El programa está disponible en: http://www.asfamix.es/ECB2013.pdf

Necesitamos algún voluntari@ cuya lengua nativa sea el alemán, francés o ingles, para traducir un breve dossier en esos tres idiomas, que expondremos y distribuiremos en Viena. Por favor si quieres-puedes colaborar escribe a traducciones@asfamix.es
REFLEJO INTERCULTURAL Colaboraciones y artículos de opinión.
Raptos parentales: Del amor al dolor

De familia feliz, intercultural y estable a familia rota, desestructurada y desperdigada por varios países. Esta es la triste evolución que están experimentado parte de los hogares mixtos que se han ido constituyendo en España. Tras la oleada de matrimonios mixtos que se formaron en nuestro país, debido al boom de la inmigración a partir del año 2001, ha ido aumentando el número de estos matrimonios que han decido poner fin a su vida en común. Así, los divorcios en los que uno de los dos cónyuges era extranjero crecieron un 8,9% en 2011 respecto a 2010 en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado existe una alarmante opacidad de datos en el número de rupturas de parejas de hecho con hijos, teniendo en cuenta que en el año 2011 el 49% de los nacimientos de bebes mixtos eran de progenitores no casados.

Lamentablemente, cuando estos hogares mixtos se deshacen, los hijos sufren las consecuencias más que en ninguna otra ruptura de pareja, pues pueden ser víctimas de un rapto parental internacional. En el último año, hemos asistido a casos estremecedores, que golpean el corazón de cualquier padre o madre. Las televisiones han recogido testimonios estremecedores de madres que intentan evitar desesperadamente que les "quiten", dicen todas ellas, a sus hijos; y también de padres en circunstancias similares. Estos espacios televisivos se hacen eco de su desgracia y emiten escenas desgarradoras.

La desventura de los hijos es aún mayor si se trata de niñas y su progenitor decide llevárselas a un país donde los derechos de la mujer son nulos o pírricos. Un ejemplo aún muy presente en la memoria colectiva es el de "No sin mi hija", título del libro de la estadounidense Betty Mahmoody, basado en su propio caso real y el de su hija, que fueron retenidas en Irán, el país de su esposo y padre de la niña. Este tipo de secuestros siguen ocurriendo porque, cuando el amor se desvanece y el matrimonio toca a su fin, la guerra de culturas reaparece. Y todos los pactos alcanzados para hacer posible la convivencia intercultural bajo un mismo techo se rompen para siempre, de forma irreparable.

De repente, los niños afectados por el divorcio de una pareja mixta y víctimas de un rapto parental internacional se ven privados de su padre o de su madre, así como de la media familia que siempre han conocido, y trasplantados a otro lugar, con otra media familia con la que apenas han tratado, con la que quizás no puedan comunicarse con soltura ni eficazmente y en medio de un país extraño y lejano, donde imperan otras normas y códigos culturales totalmente desconocidos para ellos. Los convierten así en huérfanos, a la fuerza, de padre o madre. ¿Acaso hay algo más doloroso para un niño de corta edad?

Stop a los raptos parentales internacionales. Cada uno de estos casos genera un reguero de dolor y un entuerto jurídico que implica a dos países, con legislaciones distintas, y a menudo difícil de resolver. Deberían articularse acuerdos bilaterales entre países y a escala internacional para solucionar estos difíciles litigios y más servicios de mediación que velen por el bienestar de los menores, que no el de los progenitores. Pero, entretanto llega, la mejor forma de combatir y frenar estos delitos es prevenirlos.

Fundación ANARA quien tema un secuestro de estas características, le invito a informarse a través de la oficina del Mediador Europeo (+32(0)2 28 43613 Bruselas) y del 116000, el número de la Unión Europea en España, para casos de niños desaparecidos, gestionado por la Fundación ANAR, de las medidas cautelares para minimizar este riesgo. Y a quien se le haya pasado por la cabeza tan terrible acción, que tome conciencia de que los hijos no son un paquete que pueda subirse a un avión sin consecuencias. Hacerlo es convertirlos en huérfanos a la fuerza.

Patricia Morén | Autora de "Parejas de colores" (Océano/Ámbar)
Blog: http://parejasdecolores.wordpress.com/about/
Twitter: @ParejasdColores
Desde Asfamix, como ya expusimos en la newstetter de Abril'03, sin tener capacidad para valorar una situación de ruptura de pareja, consideramos la suma importancia de no cruzarse de brazos, por parte de la Administración, organizaciones y personas sensibles con la situación, e intentar aportar y difundir ideas amortiguadoras, y que prevengan, más allá de una situación de ruptura. Para lo cual, planteamos:
  • Para la prevención de conflictos, un camino es el conocimiento y las investigaciones académicas en materia de familia intercultural. Las Administraciones deben invertir en proyectos de investigación, que reviertan en conocimiento para los profesionales de servicios sociales y en políticas de prevención que reduzcan tensiones y riesgos de ruptura por motivos interculturales que se podrían esquivar con terapias de profesionales.
  • Las familias debemos colaborar y confiar en los proyectos de investigación, estudios y encuestas serias que nos hagan.
  • La legislación internacional en derecho de familia debe armonizarse, es totalmente inadmisible que una madre o un padre sean criminalizados por un país y defendido por el otro.
  • También es inadmisible que sólo el 44% de los Países presentes en la ONU, tengan suscrito el Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980, único intrumento internacional eficaz para la reposición de los niñ@s sustraídos.
  • La Administración debe invertir en mediación intercultural para evitar si es posible, la judicialización de los conflictos.
  • IDEAS EMPRENDEDORAS que mejoran la calidad de vida de las familias interculturales, que ofrezcan promociones a nuestro colectivo, o para apoyar a autónomos/as de familias mixtas. [Espacio cedido gratuitamente para promocionar proyectos]
    Perdimos y Seguimos Perdiendo

    En ésta ocasión traemos a éste rincón una profesión, la del director y excepcional documentalista Josep Lluís Penadès. Este año, Josep Lluís presentó un documental sobre El Chocó, el departamento más olvidado de Colombia. Con una dimensión similar a Suiza, tan solo posee unos 60 kilómetros de carretera. .... pero no avanzamos más en su sinopsis, desde aquí, porque es mejor desde:
    https://www.youtube.com/watch?v=ogufl4n2SCU

    Hoy día de la Resistencia Indígena, el mejor tributo es conocer esa realidad por quienes vivimos muy ajenos. Pero también es el día de la Unidad Nacional en el Sahara Occidental (RASD), no dejen de ver:
    RASD ¿Justicia sin Guerra?
    http://youtu.be/uQpwczt9wn4

    Otros trabajos anteriores firmados por él, que pueden ser vistos a través de Filmotech, porque de esa forma apoyamos la labor de nuestro socio Josep Lluís son:

    Milton, el nieto de la abuela / Milton, grandma's grandson
    http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=2377
    Desplazados / Displaced people
    http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=2258
    ¿Hasta Cuándo Bribri?
    http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=2375
    Ocultos en el paraíso
    http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=2378

    REPORTAJE RECOMENDADO
    Al hilo del artículo de Patricia, traemos a ésta sección de recomendaciones para leer o ver, la referencia al estremecedor reportaje "No sin mis hijos" de LaSexta, emitido el 13/09/2013, http://www.lasexta.com/videos/equipo-investigacion.html

    ASFAMIX no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores